El candidato de Más País, Íñigo Errejón, va desvelando su programa a cuenta gotas. Después de haber explicado las medidas que abandera en cuestiones como transición ecológica, economía o cuidados, los dirigentes de Más País han puesto encima de la mesa su programa LGTBI+ bajo el lema «un país de igualdad real». Entre las medidas más destacadas se encuentra una ley para luchar contra la lgtbifobia o una Ley Trans Estatal. La portavoz de la formación y jefa de campaña, Rita Maestre, junto a la número dos de las listas por Madrid, Inés Sabanés, explicaron ayer cuáles serán sus propuestas de cara al colectivo LGTBI+. «Nuestro programa establece una importante diferencia con respecto a otros: ponemos en el núcleo la lucha del colectivo LGTBI+ junto al feminismo y la lucha contra el cambio climático», dijo Sabanés.

Donde más incidencia han hecho es en la propuesta de una Ley Trans Estatal que «reconozca la autodeterminación de género a nivel institucional, incluyendo el género neutro e identidades no binarias». Además, proponen eliminar el requisito de un informe psiquiátrico-psicológico para acceder a la cirugía y al tratamiento hormonal de reasignación de género.

El programa presentado contiene un gran bloque de medidas centradas en la educación. Principalmente, defienden incluir en el currículum académico «contenidos en torno a la diversidad afectivo-sexual, familiar, de género y de desarrollo sexual», elementos que también pretenden incluir en la Ley de Deporte. Además, en las universidades reforzará la formación del profesorado para abordar el tratamiento de la diversidad afectivo-sexual.