Un agente de la Ertzaintza efectuó ayer por la tarde un disparo al aire con bala de fogueo tras verse rodeado por radicales en una concentración no comunicada y, por tanto prohibida, que la izquierda aberzale pretendía llevar a cabo en Amorebieta (Vizcaya). Este fue el incidente más grave, pero no el único, de la jornada de protesta realizada por el entorno de Batasuna. En Rentería (Guipúzcoa), la Ertzaintza disolvió a un grupo de manifestantes que atacó a los agentes lanzando diversos objetos.

El Departamento vasco de Interior confirmó que a las 19.30 horas varios simpatizantes de la izquierda aberzale se concentraron en Amorebieta en un acto no comunicado. Cuando los agentes de la policía autonómica les solicitaron que se disolvieran, los concentrados rodearon a los agentes y se produjeron forcejeos y empujones, por lo que un ertzaina disparó al aire.

La decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de prohibir nueve manifestaciones convocadas por Askatasuna en favor de la autodeterminación no impidió que algunas de ellas, como las de Bilbao o Vitoria, se celebraran bajo vigilancia policial.

La Ertzaintza impidió la marcha convocada en Rentería (Guipúzcoa), cuyos manifestantes fueron disueltos en una carga policial. Los agentes se decidieron a actuar tras ser atacados por los radicales mediante el lanzamiento de diversos objetos.

POR LA AUTODETERMINACION En Bilbao, la manifestación prohibida transcurrió tras una pancarta en la que se leía Por la autodeterminación. Condiciones democráticas para Euskal Herria . En cabeza se encontraban históricos dirigentes de Herri Batasuna, como Tasio Erkizia o Karmelo Landa; el portavoz de Askatasuna, Juan María Olano, y el portavoz del Movimiento Pro Amnistía, Julen Larrinaga.

En Vitoria, más de 300 personas secundaron una convocatoria prohibida. En San Sebastián, cientos de manifestantes desfilaron tras una pancarta que rezaba Condiciones democráticas ahora. Dejad en paz a Euskal Herria !Fascistas! . En la protesta, que no había sido prohibida, participaron los dirigentes de Batasuna Joseba Permach y Joseba Alvarez.