Agentes de la Ertzaintza realizaron varias cargas con material antidisturbios contra los participantes en una manifestación de la izquierda aberzale en San Sebastián. La marcha había sido prohibida horas antes por el Departamento vasco de Interior, que también declaró ilegal otra movilización prevista para hoy en la capital guipuzcoana. La convocante de esta segunda marcha acudió ayer mismo a una comisaría de la policía vasca para desconvocarla.

El movimiento juvenil de la izquierda aberzale había organizado para las seis de la tarde en el Boulevard donostiarra una protesta por las detenciones la semana pasada de jóvenes vinculados al portal informativo Gaztesarea, pero Interior la prohibió ante el riesgo de incidentes.

En un intento de eludir esa prohibición, los convocantes llamaron a concentrarse en el mismo lugar pero media hora más tarde. Paradójicamente, optaron como escenario por la Plaza de la Constitución, desde donde iniciaron una marcha con el mismo lema que la movilización prohibida: Contra el sistema y la represión... vamos a hacerlo juntos. Las 200 personas que se congregaron fueron interceptadas por la Ertzaintza, y ante la negativa de los participantes a disolverse, los agentes cargaron contra ellos y les arrebataron la pancarta. Los radicales se refugiaron en la Parte Vieja de la localidad, sin que se produjeran detenciones.

CITA HABITUAL El Departamento vasco de Interior prohibió también otra manifestación convocada por la izquierda aberzale para hoy en San Sebastián. Esta movilización era hasta la fecha un acto habitual en el inicio de las fiestas de Semana Grande de la capital guipuzcoana. El pasado año fue permitida y se desarrolló sin incidentes, al igual que otra marcha similar que recorrió Bilbao días después también durante su semana festiva. Sin embargo, la llegada del PSE al Gobierno vasco, gracias al apoyo del PP, ha evidenciado que el nivel de tolerancia con la izquierda aberzale se ha reducido notablemente. El consejero de Interior, Rodolfo Ares, y el lendakari, Patxi López, han reiterado que no tolerarán que los radicales protagonicen impunemente actos de apoyo a ETA, y es constante la retirada de iconografía aberzale de las calles vascas.

Tras la exigencia del PP, que reclamó la prohibición de la manifestación de hoy, el Departamento de Interior decidió prohibirla argumentando que "puede provocar desórdenes públicos" y poner en peligro "los bienes y la seguridad de la ciudadanía".

Además, la resolución explica que la persona que figuraba como convocante de la marcha, Ainhoa Landaberea, está vinculada con organizaciones ilegalizadas de la izquierda aberzale. Esta joven acudió a una comisaría de la Ertzaintza, tras conocer la prohibición, para retirar la convocatoria. Esta maniobra busca eludir responsabilidades ante posibles incidentes callejeros en enfrentamientos con la Ertzaintza.

QUIROGA SE DESMARCA Por otra parte, los partidos nacionalistas han venido denunciando que la presidenta del Parlamento vasco, la popular Arantza Quiroga, actúa como portavoz de su partido cuando su puesto institucional exigiría mayor neutralidad. Bien por mantener un perfil propio o bien por despiste, lo cierto es que Quiroga se alejó ayer por primera vez del mensaje oficial de su partido.

Así, mientras que el PP vasco exigió la prohibición de la marcha convocada para hoy por la izquierda aberzale en San Sebastián, Quiroga consideró que, "más que prohibir el derecho" a la manifestación, lo que habría que hacer es estar "atento" a los lemas y gritos que se profieran en estas citas.