Como ya ocurriera en días pasados, la kale borroka tomó de nuevo las calles de San Sebastián. Tras un homenaje al presunto etarra Imanol Gómez, muerto en Francia en accidente de tráfico, un grupo de unos 50 encapuchados rodeó ayer a una patrulla de la Ertzaintza de paisano que se encontraba en el lugar, a la que arrojaron cócteles molotov , piedras y botellas. Los agentes se vieron obligados a hacer varios disparos al aire. Finalmente detuvieron a tres jóvenes.

Previamente, otro numeroso grupo de radicales, entre ellos varios encapuchados, había cruzado contenedores e incendiado un turismo. También arrojaron artefactos incendiarios contra tres cajeros automáticos y lanzaron piedras contra los cristales de las oficinas bancarias anexas.

SIN DISTURBIOS PREVIOS En cambio, el homenaje a Gómez, que contó con la presencia de dirigentes de la ilegalizada Batasuna, como Arnaldo Otegi, y del sindicato LAB, como su secretario general Rafa Díez Usabiaga, se desarrolló sin incidentes.

Al acto, en el que intervino el dirigente de Batasuna Joseba Permach, asistieron cientos de personas que corearon gritos en favor de la banda terrorista ETA. A su término, los asistentes plantaron un árbol en recuerdo del fallecido e informaron a la Ertzaintza de que pretendían recorrer las calles cercanas, lo que les fue permitido. Después de la marcha fue cuando comenzaron los disturbios.

Antes del homenaje, Otegi anunció que presentarán en breve una denuncia por la "brutal" actuación de la Ertzaintza el sábado en San Sebastián. Tras una carga para disolver una manifestación ilegal, los agentes provocaron la fractura de varias vértebras al exedil de esta formación Josetxo Ibazeta.

Además, la vivienda de la concejala del PSE de Azpeitia (Guipúzcoa) Manuela Uranga fue atacada en la madrugada de ayer con un cóctel molotov que sólo ocasionó una mancha en la fachada. Esta no es la primera agresión que sufre la única edil socialista en Azpeitia.

También grupos de violentos atacaron una oficina bancaria en Pasaia (Guipúzcoa) y quemaron diferentes contenedores de reciclaje y de basura en las localidades guipuzcoanas de Soraluze, Arrasate y Tolosa.