El Departamento vasco de Interior ha dejado claro a los simpatizantes de Batasuna que no tolerará ninguna movilización que no cumpla con sus exigencias. Tras permitir el sábado en San Sebastián una marcha en la que los manifestantes acataron las órdenes de no mostrar fotos de presos etarras, ayer se completó el mensaje con una contundente carga contra una marcha prohibida. El lema era similar, en favor del acercamiento a Euskadi de los reclusos, pero Interior argumentó que existía riesgo de incidentes. Ordenó el despliegue de un inusitado operativo policial, que superaba en número a los 200 jóvenes que intentaron iniciar la protesta.

Los aberzales querían aprovechar, como venían realizando en los últimos años, las regatas de traineras de La Concha para llevar a la calle su apoyo a los presos etarras. Con la ciudad repleta de visitantes, los radicales celebraban tradicionalmente una protesta que frecuentemente derivaba en incidentes. En el 2007, por ejemplo, hubo nueve detenidos y 11 heridos. Ayer, sin embargo, la calma se recobró tras cinco minutos de tensión durante los que se produjo la carga. Los agentes desplegados aprovecharon para retirar pancartas de la organización juvenil radical ilegalizada Segi de las calles de la Parte Vieja donostiarra.

EGIBAR REPLICA A ARES El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, arremetió contra la decisión del consejero de Interior, Rodolfo Ares, de "poner en primera línea a la Ertzaintza" en la lucha contra el enaltecimiento del terrorismo. El líder peneuvista consideró que esa estrategia es "absolutamente desproporcionada".

Egibar subió el tono de las críticas de su partido, que esta semana había mantenido en la Cámara vasca un mensaje más moderado. El parlamentario del PNV Mikel Martínez se limitó a expresar el viernes sus dudas respecto a la oportunidad de algunas actuaciones de la Ertzaintza, pero ayer Egibar lamentó que se utilice a este cuerpo para arremeter contra la izquierda aberzale. A su juicio, el Gobierno vasco solo pretende colocar a la policía autonómica "en los titulares" de todos los periódicos.

El dirigente peneuvista recomendó a Ares utilizar "más inteligencia y menos contundencia" en las actuaciones policiales. Le reprochó también que "parece que ha descubierto ahora que en este país hay herriko tabernas y fotos de etarras". Sin embargo, admitió que donde se produzca un enaltecimiento del terrorismo será preciso actuar, pero a través de las juntas locales de seguridad o los tribunales.