El Departamento de Interior del Gobierno vasco aseguró ayer que la Ertzaintza impedirá esta tarde, por orden del juez Juan del Olmo, el acto previsto en Amorebieta (Vizcaya) para rendir homenaje al fallecido dirigente de ETA Sabin Euba, Pelopintxo . El magistrado hizo esta petición para "prevenir" que se cometa un posible delito de enaltecimiento del terrorismo en el acto, convocado por asociaciones de familiares de presos y la organización ilegalizada Segi.

El juez de la Audiencia actuó después de que la fiscalía recibiera el jueves el informe policial solicitado por la Delegación del Gobierno en el País Vasco sobre los pormenores del acto. En ese documento aparece como convocante Urko Zabaleta, vinculado a la organización juvenil Segi. El magistrado explica en el auto que el informe policial "pone en evidencia" que el homenaje a Pelopintxo tendrá "una estética y simbología relacionada con la organización terrorista ETA y organizaciones ilegales afines".

Del Olmo pide "urgentemente" a la Ertzaintza que adopte las medidas necesarias para impedir el acto y perseguir los delitos que pudieran cometerse, o haberse cometido, con ocasión de la convocatoria.

Horas después de conocerse la noticia, un grupo de "ciudadanos de Amorebieta" --identificados únicamente así-- anunció que hoy convocarán un nuevo acto con el objetivo de sortear cualquier posible veto al no estar relacionados, presumiblemente, con ningún colectivo.

La decisión del magistrado fue aplaudida por todos los partidos menos por Aralar, que afirmó en un comunicado que la prohibición "va en contra de la convivencia en Euskal Herria" y defendió el "derecho" de los amigos y familiares de Euba a darle ese "último homenaje".

Diego López Garrido, portavoz del PSOE en el Congreso, dijo que la decisión del juez demuestra que "las instituciones luchan implacablemente" contra el terrorismo. El secretario ejecutivo de economía del PP, Miguel Arias Cañete, avisó al Gobierno vasco de que "tiene la obligación inexcusable" de acatar el dictado de la Audiencia Nacional.

CANCHA MEDIATICA El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando, estimó "acertada" la medida dictada por el juez Del Olmo para cortar "la cancha política y mediática a los terroristas".

Pelopintxo murió el pasado domingo de un cáncer a los 70 años en Amorebieta. El terrorista era el responsable de las finanzas de ETA en 1992, año en que cayó la cúpula de la banda en Bidart (Francia).