Agentes de la Ertzaintza han localizado un total de tres zulos en la zona del monte del entorno de la localidad vizcaína de Ondarroa, durante el rastreo que han realizado dentro de la operación policial en la que se detuvo a un total de siete personas por formar parte de un comando legal de ETA, según fuentes de la investigación. Especialistas de la Policía autónoma hallaron ayer un zulo en el que localizaron cierta cantidad de explosivo, cordón detonante, polvo de aluminio, nitrato de aluminio y nitrometano.

Estos elementos, especialmente este último, que se utiliza como reforzante para incrementar los efectos de las explosiones, han sido utilizados por ETA de manera habitual durante los últimos años para la fabricación de amonitol, un explosivo con gran capacidad destructiva utilizado en muchos de los atentados de la organización terrorista.

Esta mañana ha continuado el rastreo de la zona y los ertzainas han localizado dos nuevos zulos, en los que encontraron diverso material para confeccionar artefactos explosivos. En este operativo, fueron detenidas ayer en Ondarroa Zunbeltz Bedialauneta y Urtza Alkorta, que suman a los cinco arrestados durante la madrugada del pasado martes.