La estrategia de defensa del exnúmero dos de Interior Francisco Martínez en la pieza en la que se investiga el espionaje al que «un dispositivo parapolicial» sometió, al menos entre 2013 y 2015, al extesorero del PP Luis Bárcenas, para evitar que aportara en la causa de la caja b la información comprometida para dirigentes del partido, era sencilla: que la «escala» no acabara en él. «Te garantizo que si yo tengo que declarar (...) también irán JFP (y problablemente MR)», aseguraba en referencia al exministro Jorge Fernández Díaz y el expresidente Mariano Rajoy, en una conversación con el que fue durante su mandato número dos de la Policía, Eugenio Pino, el 19 de septiembre del año pasado.

La estrategia no le ha servido para salvarse, pero al menos parece que no estará solo en el banquillo. La Fiscalía Anticorrupción utiliza sus palabras para pedir la imputación por delitos de prevaricación, descubrimiento y revelación de secretos y malversación de caudales públicos del exministro, de la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal y de su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, tan implicado al parecer en la trama que fue a él a quien alertó el excomisario Villarejo de las investigaciones abiertas en el caso Gürte l y Brugal.

Tras ser citado a declarar como imputado, el secretario de Estado de Seguridad con el Gobierno del PP se encara vía mail con el comisario que le había involucrado, Enrique García Castaño, el Gordo . Le recrimina que le identificara como la persona que recibió el pendrive obtenido del espionaje a Bárcenas, a través de su chófer de confianza, Sergio Río.

En ese correo electrónico, Martínez insiste en que se defenderá con todos los argumentos. La imputación del exministro, aún no acordada por el juez Manuel García-Castellón, está casi asegurada gracias a los sms en los que comentó con su exnúmero dos la importancia del chófer de Bárcenas y el éxito de la operación.

En el informe fiscal llama también la atención la comunicación que Martínez mantiene con el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro. En su mensaje el primero le dice: «Como sabes muy bien mi grandísimo error en el ministerio fue ser leal a miserables como Jorge o Rajoy o Cospedal».

Martínez también intentó blindarse formando parte de las listas del PP a la Comunidad de Madrid, después de haber sido excluido de las de las generales del 2019. Para ello se dirigió directamente a Rajoy, al que pidió que no le «dejen tirado» con la Asamblea de Madrid. Un par de días después también lo intentó con el actual secretario general del PP, García Egea, al que recuerda que está «metido en este lío» por su «lealtad al partido, a Jorge Fernández y a Rajoy».

En cuanto a Cospedal, Martínez se lamentaba de que la «principal culpable de lo que está pasando» era «la señora que aupó al líder» y se «había puesto de perfil» y tenía «amnesia selectiva». H