Los Escenarios Móviles de la Junta han tenido este año un testigo de excepción: las cámaras del cineasta Montxo Armendáriz. El prestigioso director inició este verano el rodaje de un documental de esta forma de difundir la cultura por la región, parecida en cierta forma a la labor que hiciera García Lorca con su teatro universitario La Barraca. Actualmente, las Unidades Móviles son la únicia iniciativa de este tipo en todo el país y acerca la cultura a los pueblos más pequeños.

Armendáriz conoció esta apuesta cultural de la Junta a través de Luis Pastor y le pareció interesante llevarla a la pantalla. No sólo se va a limitar a reflejar las actuaciones de los artistas, sino que además ha realizado entrevistas a los habitantes de determinadas localidades, como por ejem,plo, Berzocana, para reflejar su vida cotidiana. Luis Pastor es el eje de esta propuesta cinematográfica y señala que en ella lleva participando desde hace 18 años. Critica que nunca se la haya dado importancia en los medios.

El documental tiene un presupuesto de 270.000 euros, la mitad subvencionado por la Junta de Extremadura y se graba en soporte digital, aunque esto no impedirá que se lleve a las salas de cine dado que en muchas de ellas se proyecta ya en este soporte. La posibilidad de pasarlo a 35 milímetros se estudiará en función de las perspectivas económicas que se ofrezcan para este trabajo.