El 'conseller' catalán de Interior, Ramon Espadaler, ha afirmado este miércoles que los ocho 'mossos' sido imputados en El Vendrell (Baix Penedès), en relación con la muerte del ciudadano Yassir El Younoussi el pasado 31 de julio cuando estaba detenido en un calabozo, no serán apartados del servicio.

El Juzgado de Instrucción número 2 de El Vendrell ha imputado este miércoles a ocho ''mossos d'esquadra' y a dos miembros del SEM (Sistema de Emergencias Médicas) por la muerte de Yassir El Younoussi cuando estaba detenido en la comisaría de esa localidad.

En el Parlament, el 'conseller' de Interior, Ramon Espadaler, ha indicado que, puesto que "los resultados de la autopsia revelan que la causa principal de la muerte fue el consumo de cocaína", su departamento ha concluido que "no teníamos que adoptar ninguna medida cautelar contra los agentes, y no la adoptaremos".

Investigación interna

"Entendemos que la imputación que ha hecho la juez, cinco meses después de los hechos, representa una garantía procesal de cara a los propios agentes", ha añadido Espadaler, pero de resultas de la investigación interna, Interior considera que "actuaron correctamente".

El 'conseller' de Interior ha apuntado que el departamento no se plantea cambiar "el método de contención" que emplean los Mossos para reducir a un detenido, "puesto que fue correcto y no será cambiado, ya que al ver que el detenido estaba muy excitado, se le puso un casco para evitar que se autolesionara".

Espadaler ha pedido que "no se hagan comparaciones" con el suceso ocurrido en el barrio del Raval de Barcelona, en el que murió un empresario de Gayxample tras ser reducido por ocho mossos d'esquadra, "porque no tienen nada que ver".