España ha entregado hoy formalmente hoy a las autoridades afganas los terrenos e instalaciones militares que le habían sido cedidos en Qala-i-Naw, en donde fueron asesinados en agosto dos guardias civiles españoles y su traductor, mientras la nueva base se ha trasladado fuera de la ciudad, junto al aeropuerto.

La base fue objeto de numerosas protestas de la población civil tras el atentado, perpetrado por un talibán infiltrado en la instalación militar como chofer.

Así se lo ha comunicado hoy por videoconferencia la ministra de Defensa, Carme Chacón, con altos mandos de las tropas militares españolas desplegadas en misiones en el exterior con motivo de la celebración en España de la Fiesta Nacional.

El coronel Luis Martínez Trascasa, jefe de la misión en Afganistán, acompañado del embajador, José Turpín, ha dado detalles sobre el traspaso de la base militar en Qala-i-Naw a las afueras de la ciudad, tras la firma esta mañana de las actas de entrega, que en opinión del primero han simbolizado "un hito" en el modelo de organización dentro del nuevo modelo de transición. Según la ministra, la labor en esa base militar ha sido fundamental en "nuestro trabajo de estabilización y desarrollo" en la provincia de Bagdhis, desde 2005.

LA MISIÓN "MÁS DURA"

Dirigiéndose a los militares, Chacón ha afirmado que el traspaso supone "un paso muy importante" para la seguridad, que es una de las prioridades del ministerio en todas las misiones y en particular en la de Afganistán, probablemente "la más dura y más arriesgada" hasta el momento.

La ministra ha conversado también con los responsables de las tropas en Líbano, Bosnia (en sus últimos días de misión), la misión Atalanta contra la piratería en el Índico y el submarino Mistral, actualmente en costas cretenses. Chacón ha felicitado a las tropas y ha dicho que sus integrantes están en el corazón y las cabezas de todos los españoles. "Este día tan especial se celebra en un momento importante, cuando las Fuerzas Armadas son la institución mas valorada por los españoles, con 130.000 hombres y mujeres que cada día dentro y fuera de nuestras fronteras velan por nuestra seguridad", ha destacado la ministra.

Chacón ha calificado al Ejército español de "altamente profesional y cualificado", tras más de veinte años de misiones internacionales, con casi 3.100 militares en el exterior y casi un centenar de guardias civiles ubicados en cinco puntos del mundo.