España, Portugal e Italia acogerán en el 2015 un ejercicio militar de la OTAN que, en palabras de un portavoz de la Alianza Atlántica, será "el más grande desde el final de la guerra fría".

Las maniobras tendrán por objetivo probar las capacidades de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF, en sus siglas en inglés) e implicarán a miles de soldados de varios países.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha confirmado este martes, al término de la primera sesión de la reunión de ministros de Defensa de la Alianza, que los tres países "han ofrecido ser los anfitriones, por lo que les estamos muy agradecidos".

Rasmussen no ha dado más detalles, pero un portavoz ha señalado que las maniobras serán "entre dos y tres veces más grandes" que el ejercicio denominado 'Steadfast Jazz' que se llevará a cabo el próximo mes en el Báltico y que ha incomodado especialmente a Rusia. En este ejercicio participarán unos 6.000 militares, lo que significa que, según los cálculos del portavoz, el del 2015 implicaría a entre 12.000 y 18.000 miembros de los ejércitos de diversos países, en todos sus componentes (terrestre, marítimo, aéreo y fuerzas especiales).

Los ministros de Defensa pactaron el pasado febrero la celebración del gran ejercicio del 2015, pero sin concretar dónde se llevaría a cabo.

Fuerza de reacción rápida

La NRF es una fuerza de reacción rápida y las maniobras tienen por objetivo verificar que queda garantizada la capacidad y la interoperatividad de las fuerzas aliadas.

La OTAN, que en la última década ha estado centrada en su gran despliegue en Afganistán, se dispone a cerrar esta etapa y centrarse en mejorar sus capacidades militares y tecnológicas para hacer frente a cualquier crisis.