El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado hoy que los primeros 87 refugiados procedentes de Grecia llegarán a España a finales de mayo, y que 63 refugiados más, que ahora se encuentran también en territorio griego, lo harán "a principios de junio".

En una rueda de prensa con dirigentes del PP, Fernández Díaz ha aclarado que, desde el 1 de marzo, España lleva solicitando con insistencia poder acoger a 150 refugiados ubicados en Grecia, y que esta semana ha recibido ya una comunicación de la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

Según ha detallado el ministro, este organismo ha detallado que estas 87 personas llegarán a España "entre el 24 y el 26 de mayo", en "uno o dos vuelos", y que las restantes 63 lo harán a principios de junio.

En cuanto a los refugiados que se encuentran en Italia, Fernández Díaz ha recordado que el Gobierno también solicitó el pasado 1 de marzo a las autoridades europeas acoger a 50 de ellos.

De estos, ya están en España un total de 18 (17 eritreos y un sirio) y los 32 restantes entiende que llegarán en "plazos parecidos" a los definidos para los procedentes de Grecia.

Así las cosas, España acogerá "en breves fechas", esto es, entre mayo y junio, a un total de 200 refugiados de estos dos países, ha dicho el ministro, lo que supone "una octava parte" de los 1.600 refugiados que habrán acogido todos países europeos implicados en esta iniciativa.

En este sentido, Fernández Díaz ha asegurado que cuando se asegura que España solo ha acogido hasta ahora a 18 de los 16.000 refugiados que se comprometió a acoger entre 2016 y 2017 se dice solo "una parte de la verdad".

El ministro ha recordado que todos los países que participan en el programa comunitario de reubicación, creado para hacer frente a las consecuencias humanitarias de la guerra en Siria, se comprometieron a acoger a un total de 160.000 refugiados.

De estos, solo se habrá acogido entre este mes y el que viene a un total de 1.600 personas, por lo que ha negado que el Gobierno esté desatendiendo sus compromisos.

El ministro ha comentado que la demora en la acogida de refugiados "no es responsabilidad del Gobierno de España", sino del procedimiento establecido, de las autoridades comunitarias y de los países donde se están concentrando los refugiados -Grecia entre ellos-.

"España va a cumplir y está cumpliendo con sus obligaciones en los plazos establecidos", ha insistido Fernández Díaz, que ha precisado que funcionarios españoles se han desplazado a los lugares donde se concentra la mayor llegada de refugiados para facilitar el desplazamiento a España de estas personas, y ha añadido que los lugares de acogida ya están organizados.

En cuanto al programa de reasentamiento de refugiados, el ministro ha recordado que España también se ha ofrecido a "reasentar" a 285 refugiados sirios o de otros países que estén ahora en Turquía, una petición que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), "saturada por el aluvión de peticiones", está analizando, ha dicho el ministro.

Para ilustrar la complejidad de todo este proceso, el ministro ha explicado que implica a entes e instituciones como Frontex, la agencia europea encargada del asilo, a Acnur, a las autoridades comunitarias así como a las de cada país.

Asimismo, a preguntas de los periodistas, el ministro ha negado que se esté dando una atención prioritaria a casos más mediáticos, y ha argumentado que el caso de la familia del niño refugiado de origen afgano Osman, que sufre parálisis cerebral y continuos ataques epilépticos, es un "caso humanitario especial".