La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha asegurado que el dirigente libio, Muamar el Gadafi, "ha perdido toda su legitimidad" al decidir "bombardear a sus propios ciudadanos".

Según Jiménez, la situación que se está viviendo en Libia es "absolutamente inaceptable" y España la está siguiendo "con muchísima preocupación".

La ministra ha hecho un llamamiento "muy firme" de condena de la violencia "extrema" por parte de las autoridades libias hacia sus ciudadanos. Jiménez ha asegurado que este martes se ha exigido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "una condena firme" de la violencia en Libia y ha garantizado que se va a seguir trabajando "en todos los frentes" internacionales para actuar "con la mayor contundencia y firmeza".

Jiménez también ha defendido la actuación del Ministerio en la repatriación de españoles residentes en Libia. De hecho, ha llegado a afirmar que "ningún español, más allá del retraso o de las incomodidades que ha sufrido en el aeropuerto, puede quejarse" de que Exteriores no ha coordinado su salida del país.

La jefa de la diplomacia española ha negado que el Ejecutivo haya reaccionado tarde y ha explicado que desde hace una semana España se está coordinando con la Unión Europea la salida de los ciudadanos europeos de Libia. Jiménez ha recalcado que hasta hace poco las peticiones para salir del país eran más bien escasas y que los ciudadanos que han ido mostrando su deseo de hacerlo han sido incorporados a vuelos comerciales.