El Gobierno español destinará 10 millones de euros (1.600 millones de las antiguas pesetas) a proyectos civiles en Herat y en Qala-i-Naw, al oeste de Afganistán, donde los militares españoles dirigen un Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) y realizan misiones de apoyo a la seguridad. La inversión correrá a cargo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), dependiente del Ministerio de Exteriores.

Entre los proyectos urgentes ya identificados figura el acondicionamiento del sistema de abastecimiento de agua en Qala-i-Naw, la rehabilitación del hospital provincial y la construcción de una carretera que una esta población, de unos 40.000 habitantes y capital de la provincia de Bagdhis, con Herat, donde se encuentra la base de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

Los proyectos ya han sido calificados por Exteriores. Los miembros de la AECI, encabezados por el embajador en misión especial José Luis Solano, han estimado la inversión en esos 10 millones de euros.

La unidad de cooperación cívico militar que trabaja en Qala-i-Naw ha hecho frente a las necesidades más urgentes y ha puesto en marcha algunas obras civiles con el escaso presupuesto militar disponible. "Se ha ido sobreviviendo con obras menores", cuenta el comandante que dirige las relaciones con la población civil. "Se ha reparado el recinto de abluciones de la Gran Mezquita suní, cuyo coste ha sido de 9.000 dólares".

LIMPIEZA DE MINAS Los militares han realizado otras obras: la reparación de un colegio alcanzado por una granada, el techo de otro colegio y el arreglo de un orfanato. En casa del juez provincial han sufragado la reparación de la instalación eléctrica. Sólo una cuarta parte de la población tiene luz en casa.

La ayuda a la reconstrucción se conjuga con misiones militares, como la desactivación de explosivos y la limpieza de zonas minadas.