El Gobierno contribuirá este año con tres millones de euros al Fondo Fiduciario de Naciones Unidas (UNIFEM) para la eliminación de la violencia contra las mujeres, un organismo del que España es el primer país donante desde 2006.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, y la directora de UNIFEM, Noeleen Heyzer, firmaron hoy un convenio con el que se formaliza la aportación española, en un día "histórico" para la igualdad de género también por la aprobación de la Ley de Igualdad.

La directora de UNIFEM se reúne hoy en el Palacio de la Moncloa con la Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Heyzer, quien se mostró tras la firma del convenio "impresionada" por el trabajo de José Luis Rodríguez Zapatero en cuestión de igualdad de género, aseguró que España tiene un papel "muy importante" que jugar en esta materia en el ámbito internacional.

"Los españoles no se imaginan la reputación internacional que tiene su país, en los últimos meses España está en todas las conversaciones en la ONU porque está avanzando mucho", aseguró Heyzer.

A su vez, se mostró "orgullosa" por la forma en que UNIFEM ha empleado el poder del dinero, de las ideas, y de las alianzas para lograr cambios.

Por su parte, Pajín afirmó que hoy es un día "tremendamente especial" en el avance "sin precedentes" hacia la igualdad de género y reafirmó la voluntad y el compromiso del Gobierno de alcanzar la igualdad también fuera de nuestras fronteras.

También recordó que el Gobierno no puede olvidarse de su "obligación ética y moral" de introducir la igualdad "en el corazón de la agenda política", ya que la ciudadanía de las mujeres "no puede relegarse más".

"La feminización de la pobreza tiene ya carácter crónico en los países del sur", explicó, por lo que es "muy importante" que en cada una de las actuaciones de UNIFEM haya "una mirada de género".

Pajín afirmó que España ha aumentado su presencia en organizaciones que trabajan por la igualdad de género, "un tema fundamental de poder", y se ha llegado hasta los 16 millones de euros en aportaciones voluntarias en 2006, cifra que aumentará en 2007.

Constituido en 1976, UNIFEM provee asistencia técnica y financiera a las iniciativas que promueven el acceso de las mujeres a los ámbitos de decisión y la igualdad de género y, en la actualidad, su labor se desarrolla en más de cien países.