España se ofreció ayer a dirigir la futura operación militar de la UE para la formación de las tropas del Gobierno provisional islámico de Somalia como una contribución a la lucha contra la piratería, según anunció la ministra de Defensa, Carme Chacón, en una precipitada declaración tras la reunión del Consejo de Ministros conjunto de Exteriores y Defensa de la UE.

Los Veintisiete acordaron preparar un plan operativo para poner en marcha en el 2010 esa misión, que está impulsando desde hace meses Francia con el objetivo de contribuir a estabilizar Somalia y a sacar el país del caos. Francia ya inició en septiembre la formación de 500 soldados somalís en su base de Djibuti, ante las resistencias que encontraba su iniciativa entre los demás socios. La UE finalmente ha decidido preparar la formación de unos 2.000 soldados somalís (un tercio del futuro Ejército del país), en estrecha cooperación con la Unión Africana.

Esta misión podría comenzar a principios de año. Antes quedan detalles que resolver, como los fondos para pagar los salarios de esos soldados somalís y la forma de asegurarse de que las tropas no se pasan a las guerrillas que combaten al Gobierno.