El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, calificó hoy de "grave" la actitud de Libia de no permitir el desembarco de los inmigrantes rescatados frente a sus costas por un pesquero español, y subrayó que se seguirá presionando a ese país para lograr la autorización.

En declaraciones a la prensa tras asistir a un encuentro sobre migraciones, León explicó que el pesquero alicantino "Nuestra Madre de Loreto" se localiza a doce millas del puerto de Trípoli, a donde se dirigió tras recibir una autorización inicial de Salvamento Marítimo.

"El patrón del barco tomó la decisión de acercarse, pero en este momento las autoridades libias se niegan al desembarco", explicó el secretario de Estado de Asuntos Exteriores.

Para el Gobierno español la actitud de Libia es "algo grave" y, además, hay un cadáver a bordo, dijo León, quien subrayó que "se trata de un principio humanitario (la autorización de desembarque)".

España sigue haciendo "todos las gestiones posibles con el Gobierno de Libia" y su opción es seguir con la presión sobre ese país. En caso de no prosperar, "ya veremos otras alternativas, pero creemos que Libia debe aceptar el desembarco" de los inmigrantes, concluyó.

El pesquero "Nuestra Madre de Loreto" rescató hace dos días a 26 personas, entre ellas una ya cadáver, de una patera a la deriva a 90 millas de Trípoli.

Según Salvamento Marítimo, la patera se hallaba en la denominada zona SAR, asignada a Libia en materia de salvamento y rescate, por lo que corresponde a este país la coordinación de las operaciones de emergencia.