España defenderá en el Consejo Europeo que se celebrará el jueves y el viernes en Bruselas la necesidad de un mayor compromiso con la protección del empleo y con la creación de nuevos puestos de trabajo de calidad.

Según ha explicado hoy el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, a los diputados y senadores de la Comisión mixta para la UE, el documento redactado por la presidencia checa sobre las propuestas de la Comisión Europea (CE), que se debatirá en Bruselas, resulta "insuficiente".

López Garrido ha destacado además la importante propuesta de la CE para adelantar a 2009 y 2010 la entrega de 19.000 millones de euros del Fondo Social Europeo destinado a ayudar a los trabajadores a conservar su empleo o buscar uno nuevo.

España estará representada en la Cumbre por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien defenderá también que las autoridades de supervisión financiera de las que se quiere dotar la UE puedan adoptar normas vinculantes para los Estados miembros, algo a lo que, por el momento, se opone el Reino Unido.

Junto a los asuntos económicos, financieros y sociales, los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete analizará las garantías que exige Irlanda para convocar un nuevo referéndum sobre el Tratado de Lisboa, tras el fracaso del primero.

España, según ha apuntado López Garrido, no tiene problemas con las exigencias irlandesas, que quiere dejar por escrito antes de organizar su referéndum que el Tratado de Lisboa no afectará a sus preceptos constitucionales que regulan el derecho a la vida, la familia y la educación; sus competencias sobre impuestos y la neutralidad del país.

En el orden del día oficial no está la candidatura de José Manuel Durao Barroso, que aspira a ser reelegido como presidente de la Comisión Europea, pero no se descarta que finalmente se aborde la cuestión y López Garrido ha recordado que Zapatero ya ha avanzado su apoyo al portugués.

Los compromisos europeos frente al cambio climático de cara a la cumbre de Copenhague, en la que se fijará un acuerdo post-Kioto, también serán analizados en la reunión.

López Garrido ha subrayado la importancia de llegar a esa cita con un acuerdo europeo y ha lamentado que, por la oposición de Polonia, haya resultado imposible hasta ahora repartir entre los países miembros de la UE ese compromiso de reducción de emisiones.

A petición de Italia, Chipre, Malta y Grecia, el Consejo abordará además la necesidad de combatir la inmigración irregular en el Mediterráneo, una propuesta que apoya España bajo el principio de "solidaridad voluntaria".

Junto a la declaración prevista sobre Pakistán y Afganistán, López Garrido no ha descartado que los líderes europeos se pronuncien sobre las elecciones en Irán, como han reclamado hoy en el Congreso el PP y el PSOE.