Un nuevo contingente español asumió ayer el mando de la Brigada Multinacional del Sector Este de la misión de las fuerzas de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), según informaron a Efe fuentes militares. La mayoría de los 1.100 nuevos soldados pertenecen a la Brigada de Infantería Mecanizada BRIMZ X, con sede en Cerro Muriano (Córdoba).

La transferencia de autoridad tuvo lugar en un acto celebrado en la base Miguel de Cervantes en la localidad de Ebel as Saqi Marjeyun y contó con la asistencia del general italiano Claudio Graziano, jefe de la FINUL.

La nueva brigada también está compuesta por miembros de la Agrupación de Apoyo Logístico 22 de Granada, el Regimiento de Caballería Ligero Acorazado Farnesio número 12 de Valladolid y, en menor medida, de otras unidades, a los que se sumarán 52 militares de El Salvador.

OPERACION DE CUATRO MESES El contingente operará durante los próximos cuatro meses, cuando tendrá lugar un nuevo relevo. Su objetivo es hacer cumplir la resolución 1.701 de la ONU, que puso fin a 34 días de guerra entre Israel y Hizbulá, conflicto que dejó al menos 1.200 muertos del lado libanés, la mayor parte civiles, y unos 160 del lado israelí.