La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció ayer que España y Estados Unidos han llegado a un acuerdo para modificar el Convenio de Cooperación en materia de Defensa, que entra en vigor el 1 de febrero y endurece las condiciones sobre permisos de vuelos y escalas de aeronaves militares estadounidenses y almacenamiento de explosivos.

Así lo desveló la titular de Defensa durante una interpelación planteada en el pleno del Congreso por el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, que perseguía conocer la posición del Gobierno sobre el Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y EEUU.

Tras afirmar que España ni ha denunciado ni ha pedido su prórroga, Chacón aclaró que este convenio no tiene nada que ver con los supuestos vuelos de la CIA sobre territorio español con presuntos terroristas a Guantánamo y que el Gobierno ha puesto en manos de la justicia los documentos requeridos.

La ministra reconoció que el Gobierno, convencido de la necesidad de modificar y renegociar el convenio, llegó el pasado 12 de enero a un acuerdo con la Administración Obama para modificar tres de los puntos: las autorizaciones de vuelos y escalas, el almacenamiento de explosivos y la protección medioambiental.

En cuanto a las autorizaciones, la ministra precisó que a partir de ahora se prohíben los repostajes en vuelo de los aviones sobre territorio español y se establece que la solicitud de un vuelo se hará con siete días de antelación y con una información más detallada del mismo.

Respecto al almacenamiento de explosivos y municiones, Defensa pretende evitar las bombas de racimo, prohibidas en España, así como obtener una información más detallada por parte de las autoridades estadounidenses. También EEUU deberá comunicar, de forma más específica, las medidas que aplica en materia de protección ambiental en las instalaciones militares de uso conjunto.