La Audiencia Nacional ha acordado por primera vez la entrega a Francia de un etarra, el camionero español Pedro María Alcantarilla Mozota, detenido el 3 de octubre en Burgos a raíz de la desarticulación en Francia de la cúpula de ETA y al que las autoridades galas reclaman por los delitos análogos de pertenencia a banda armada y depósito de armas y explosivos.

La entrega se efectuará, según la resolución de la Audiencia, "siempre y cuando el reclamado no tenga responsabilidades penales en nuestro país". De comprobarse que no existe ninguna causa contra él, "deberá procederse inmediatamente a la entrega".

La única causa que tiene pendiente Alcantarilla en España es, que se sepa, la que se tramitó en la Audiencia Nacional a raíz de su detención en Burgos en el marco de la operación en que se produjo el arresto en Francia de su mujer, María Lourdes Urdampilleta-Iturburu, y de los dirigentes Mikel Albisu, Mikel Antza , y Soledad Iparragirre, Anboto .

Alcantarilla está en prisión por pertenencia a banda armada y depósito de armas y explosivos, éste último en relación con el zulo de 40 metros cuadrados descubierto en la vivienda de Urrugne (Francia) en la que residía con su mujer. En el escondite fue hallado uno de los dos misiles tierra-aire de fabricación rusa incautados en esa operación. H