España enviará 20 toneladas de ayuda humanitaria a El Salvador para cubrir las necesidades de miles de personas afectadas por las lluvias, anunció hoy la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El cargamento llegará próximamente al aeropuerto internacional de Comalapa, unos 44 kilómetros al sur de San Salvador, procedente del Centro Logístico Humanitario que la Oficina de Acción Humanitaria de la cooperación española posee en Panamá, agregó la AECID en un comunicado.

También anunció que la cooperación española "completará la ayuda de emergencia con paquetes alimenticios por un valor de 140.000 dólares" y con otra asistencia.

La AECID subrayó que el envío es una "respuesta al llamamiento a la comunidad internacional realizado por el presidente de la República, Mauricio Funes, para cubrir las necesidades de la población salvadoreña tras una semana de intensas lluvias".

Funes, quien declaró emergencia nacional el viernes, hizo el domingo un llamamiento de ayuda humanitaria internacional para afrontar el desastre, que ya causó al menos 32 muertos y más de 20.000 evacuados.

La ayuda española consiste en kits de higiene, cocina y abrigo, que se entregarán a la Dirección de Protección Civil salvadoreña para que los distribuya "entre las personas de las zonas más afectadas por estas lluvias", agregó la AECID.

Anunció, asimismo, que la Cruz Roja Española contribuirá con Protección Civil "en la asistencia a las personas damnificadas" y que las demás organizaciones no gubernamentales de desarrollo españolas que están en El Salvador evalúan su incorporación a las tareas de ayuda.

La AECID también destinó 15.000 dólares a la alcaldía de Mejicanos, en San Salvador, para la compra de mantas y víveres, procedentes de un fondo de emergencias, dentro del proyecto Municipia 2010, apoyado por Zaragoza (España) y dedicado a la prevención de riesgos.