España no es el único país cuyo PIB sufre por la pandemia. Francia, Alemania y EEUU han registrado caídas históricas de este indicador de crecimiento. En todo caso sí que encabeza los desplomes en Europa e incluso a nivel mundial entre los países más desarrollados, tal como anticipó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aunque en EEUU la debacle en el segundo trimestre fue del 32,9% en tasa interanual, con respecto al primer trimestre, fue del 9,5%, una cota también sin precedentes, pero que es inferior a la española.

A nivel de la zona del euro, el descenso medio intertrimestral es del 12,1% y del 11, 9% a nivel de toda la Unión Europea (UE). En términos interanuales, es del 15% y del 14,4%, respectivamente, según los datos de Eurostat.

La mayor caída en el caso de España obedece, por un lado, a un confinamiento más riguroso que en otros países; y por otro, a que se vieron afectadas actividades relacionadas con el turismo, que pesa mucho más en el PIB que en otros países.

El PIB de Francia se contrajo un 13,8% en el segundo trimestre, después de bajar un 5,9% en el primero, mientras que la economía de Italia registró una contracción del 12,4% entre abril y junio, después de la caída del 5,4% observada entre enero y marzo. En el caso de Bélgica, el PIB se hundió un 12,2% en el segundo trimestre, tras caer un 3,5% en el primero.

Alemania, que dio a conocer este jueves sus datos, registró una caída del PIB del 10,1% en el segundo trimestre, después del descenso del 2% entre los meses de enero y marzo.

La contracción económica entre abril y junio ha sido más de tres veces superior a la registrada en el primer trimestre del año, que fue del 3,6 % en el área de la moneda única y del 3,2 % en los Veintisiete. H