El Gobierno ha exigido hoy al Ejecutivo francés el cese de los ataques a los camiones españoles que circulan por territorio galo y ha anunciado que trasladará sus denuncias a la Comisión Europea, según ha indicado el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) en un comunicado.

España ha reclamado a las autoridades francesas la condena de este tipo de actuaciones y la defensa de la libre circulación de mercancías en los Estados de la Unión Europea.

El Gobierno ha manifestado su preocupación ante estas actuaciones y ha recordado a sus homólogos franceses que están obligados a garantizar el libre tránsito y "la remoción inmediata" cualquier obstáculo por el Derecho de la UE sobre el principio de libertad de circulación de bienes.

El MARM ha señalado, además, que la ministra del ramo, Rosa Aguilar, ya ha realizado gestiones con los productores españoles, la Generalitat de Cataluña, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jimenez, y el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, con objeto de trasladar la denuncia a los servicios competentes de la Comisión Europea.

Agricultores franceses han tirado la carga de seis camiones españoles que transportaban frutas y hortalizas, cerca de la localidad de Nimes.