La Embajada de España en Brasilia ultima los preparativos de un foro para empresas el 26 y 27 de noviembre en Sao Paulo, la capital financiera de Brasil. El encuentro, organizado por el ICEX, está dirigido a compañías del sector audiovisual, las infraestructuras del transporte, el saneamiento de aguas, arquitectura o tecnologías de la información, según el embajador, Manuel de la Cámara Hermoso.

Brasil organiza los mundiales de fútbol el año que viene y Río de Janeiro además los Juegos Olímpicos en el 2016 y tiene en marcha planes de desarrollo de infraestructuras por unos 40.000 millones de euros hasta el 2020 en el país. De la Cámara ha dicho que todas las empresas del Ibex-35, con la excepción del BBVA, tienen negocios en la principal economía latinoamericana; así como otras más de 7.500 empresas españolas.

El embajador también ha explicado que la licitación del AVE de Rio de Janeiro a Sao Paulo, una distancia parecida a la que hay entre Barcelona y Madrid; se demorará hasta el 2015, tras las elecciones en Brasil en octubre del año que viene. De la Cámara se ha mostrado esperanzado en que el retraso permita que las empresas españolas concurran en un único consorcio, como desea el Gobierno. Ha insistido en que el accidente del Alvia en Santiago el pasado 24 de julio no afecta a España porque el siniestro no fue con la alta velocidad sino "en una tramo de velocidad alta".