El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la región francesa de Nueva Aquitania han suscrito un convenio para la contratación y redacción de un estudio para la reapertura del túnel ferroviario de Somport, en la línea que discurre entre las poblaciones transfronterizas de Canfranc y Pau.

Según informa el departamento ministerial, el acuerdo ha sido suscrito por el secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, y el presidente del Consejo de Nueva Aquitania, Alain Rousset, en el marco de la estrategia puesta en marcha para el restablecimiento del tráfico ferroviario entre ambos países a través del Pirineo Central.

El referido túnel internacional, construido entre 1908 y 1914 y de 7.871 metros de longitud, cruza los Pirineos desde Los Arañones, en Canfranc, hasta Les Forges d'Abel, en el departamento francés de los Pirineos Atlánticos, y se adentra 4.714 por territorio español y 3.157 en el francés.

El objetivo del convenio es establecer los mecanismos de colaboración entre ambas administraciones para la ejecución, mediante un único contrato, de los estudios necesarios para la rehabilitación integral del paso ferroviario y posibilitar así el restablecimiento del tráfico internacional de viajeros y mercancías entre Zaragoza y Pau, interrumpido desde 1970.

La firma del acuerdo permitirá la licitación del contrato de servicios incluido dentro del Acuerdo de Subvención del Mecanismo Conectar Europa (CEF) "Superando las conexiones perdidas entre Francia y España: sección ferroviaria transfronteriza Pau-Zaragoza. Reapertura del túnel ferroviario de Somport".

En el marco de este contrato está prevista la realización de estudios de diversos tipos: medioambientales, sobre la situación actual de la obra civil del túnel y de la infraestructura ferroviaria, de gestión, explotación y gobernanza del paso y sobre las actuaciones a realizar para su adecuación, mejora y modernización.