Los equipos diplomáticos de España y Marruecos se han visto obligados a estrechar lazos en las últimas semanas, ya que se han coordinado para buscar una solución al caso Haidar y, ahora, siguen trabajando juntos ante el secuestro, por parte de Al Qaeda, de tres ciudadanos catalanes y un francés en Mauritania.

En lo que concierne a la crisis con Marruecos, ha sido fundamental para su desenlace que los presidentes de ambos países, José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolás Sarkozy, así como sus respectivos ministros de Exteriores, hayan aunado esfuerzos en pro del regreso de la activista Aminetu Haidar a El Aaiún. En esa misma línea de cooperación se afrontan los secuestros que tuvieron lugar en suelo mauritano, según explicaron a Efe fuentes de Moncloa. Se da la circunstancia de que, recientemente, Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) reivindicó el rapto de los cooperantes Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez. Este grupo terrorista retiene también al francés Pierre Camatte.

En ambos casos, los primeros indicios llevaron a los investigadores a pensar en la autoría de Al Qaeda en el Magreb Islámico, una hipótesis que fue confirmada por la organización el 8 de diciembre, a través de una grabación reproducida por la cadena de televisión qatarí Al Yazira. En el mensaje Al Qaeda avanzaba que enviaría sendas cartas a los gobiernos de España y Francia con las condiciones para liberar a los rehenes. Al tiempo, algunos foros de internet relacionados con grupos islamistas difundieron otro comunicado, que se aseguraba que los cuatro estaban bien de salud. La nota, fechada el 7 de diciembre, no da ninguna pista sobre cuáles serán las reivindicaciones, pero vinculaba la seguridad de los secuestrados a la de los captores y la de "los hermanos musulmanes". Por el momento, el Ejecutivo de Zapatero guarda silencio sobre sus gestiones y se limita a pedir, día tras día, "prudencia y discreción".

PAREJA ITALIANA Ayer, el Gobierno de Silvio Berlusconi confirmó que los dos italianos que desaparecieron el viernes en Mauritania también han sido secuestrados y que ha activado "todos los canales políticos y diplomáticos para lograr su liberación". En este contexto, la secretaria española de cooperación, Soraya Rodríguez, recalcó que los cooperantes no son los que están en el "punto de mira" del terrorismo internacional, sino los "intereses occidentales".[subtitulo2.145]

Ambos países trabajan juntos para liberar a los rehenes