En un clima de "confianza" destacado por los dos ministros, los titulares de Interior de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, y Francia, Michèle Alliot-Marie, mantuvieron ayer una entrevista en la sede del ministerio en París. En una conferencia de prensa posterior, Rubalcaba afirmó que la "máxima presión policial contra ETA" que se lleva a cabo en los últimos meses "quedará reforzada, si cabe, después de esta entrevista".

"Nuestras fuerzas de seguridad trabajan codo con codo con el objetivo de poner la máxima presión policial contra ETA", y de ahí los éxitos policiales de los últimos meses, insistió Rubalcaba, que agradeció, "en nombre de todos los españoles", el trabajo de las fuerzas de seguridad francesas. La ministra francesa destacó la "visión común" y la "gran confianza" en que se desarrolla la colaboración entre los dos países en todos los temas, desde la lucha contra ETA a la cooperación contra el terrorismo islamista, el crimen organizado y el narcotráfico.

Todos estos aspectos de la cooperación policial hispano-francesa fueron abordados en la entrevista. En relación con la lucha contra ETA, Alliot-Marie reafirmó la determinación de Francia y recordó que desde el 1 de enero de este año han sido detenidos en Francia 23 presuntos etarras y seis han sido entregados a España. "Los equipos comunes de investigación entre las policías de ambos países han demostrado su eficacia", dijo.

TERRORISMO ISLAMISTA Alliot-Marie aseguró también que "Francia y España están más que nunca en primera línea" en la lucha contra el terrorismo islamista, al tratarse de "dos países amenazados", como demostraron los atentados del 11-M en Madrid. Rubalcaba explicó que la colaboración en el seno de la Unión Europea (UE) también había sido abordada y ofreció ya desde ahora el apoyo español a las iniciativas que pueda tomar Francia durante la presidencia europea, que le corresponde en el segundo semestre del 2008.

Desde el Ministerio de Interior, los dos ministros se trasladaron a la embajada española en París, donde presidieron un acto en el que impusieron 21 condecoraciones a miembros de la policía y la Gendarmería francesas que han intervenido en los últimos golpes contra ETA.

Los tres últimos etarras detenidos el pasado jueves en Rodez, en el departamento francés de Aveyron, fueron imputados de diversos delitos el lunes por la juez antiterrorista Laurence Le Vert y enviados a prisión. Juan Cruz Maiza Artola, presunto jefe del aparato logístico de ETA; su lugarteniente Galder Bihotz Cornago Arnáez e Iker Iparragirre Galarraga están acusados de asociación de malhechores en relación con una organización terrorista, posesión y fabricación de explosivos y posesión de documentación falsa.