Casi 20 años después del asesinato de seis jesuitas y dos civiles en El Salvador, la justicia española investigará por esta matanza a 14 militares de este país. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco admitió ayer a trámite una querella presentada por la Asociación Pro Derechos Humanos contra el expresidente salvadoreño Alfredo Cristiani y 14 militares por los delitos de asesinatos terroristas y derecho de gentes.

En la madrugada del 16 de noviembre de 1989, un comando del Ejército de El Salvador entró en la Universidad Centroamericana (UCA) y asesinó a tiros a cinco jesuitas españoles y a un religioso salvadoreño, además de a su cocinera y a su hija de 17 años. Entre los fallecidos se encontraba el rector de la universidad, el teólogo Ignacio Ellacuría. Dos años después, nueve militares de El Salvador fueron juzgados por estos hechos. Siete fueron absueltos, mientras que el coronel Guillermo Alfredo Benavides (exdirector de la escuela militar) y el teniente coronel Yusshi René Mendoza fueron condenados a 30 años de cárcel. Sin embargo, solo pasaron 18 meses en prisión, al acogerse a la ley de amnistía, aprobada por la Asamblea Legislativa salvadoreña en 1993.

NEGATIVA DE EL SALVADOR Siete años después, la Compañía de Jesús pidió la reapertura del caso, pero la justicia de El Salvador la rechazó. Por ello, la Asociación Pro Derechos Humanos de España decidió en noviembre del 2008 acudir a la Audiencia. Los jesuitas no eran partidarios de esta iniciativa, porque reivindican los hechos deben ser investigados en El Salvador.