El secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Bernardino León, llegó ayer a los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) para trasladar a la dirección del Frente Polisario el compromiso de España con la búsqueda urgente de una solución para el Sáhara que respete "las esencias" del plan Baker.

A su llegada a Tinduf, León subrayó la necesidad de que tanto Marruecos como el Frente Polisario "sean flexibles" en sus posiciones, convencido de que hay posibilidades de lograr una solución consensuada mientras se respete el derecho a la autodeterminación de los saharauis y el periodo de autonomía bajo soberanía marroquí previsto en el denominado plan Baker II , informa Efe.

Este plan, aprobado unánimemente por el Consejo de Seguridad de la ONU pero rechazado por Marruecos, prevé un referendo de autodeterminación con el censo de 1999 tras un período transitorio de cuatro o cinco años, durante el que la soberanía correspondería a Marruecos y la gestión interna a instituciones locales elegidas por los saharauis. El secretario de Estado recalcó que España defiende la vigencia del proyecto, aunque "necesita ajustes".