Tras las revelaciones de 'los papeles de Panamá', renace la urgencia por ponerle puertas al chiringuito fiscal. Los ministros de Economía de España, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania, el llamado grupo G5, anunciaron el jueves un acuerdo para implantar un sistema automático de intercambio de información sobre los propietarios reales de las sociedades opacas. La iniciativa pretende reforzar la capacidad de las autoridades tributarias para luchar contra la elusión y el fraude fiscal al compartir la identidad real de los propietarios de las sociedades instrumentales, las estructuras fiduciarias y otros tipos de sociedades instaladas en paraísos fiscales.

"El objetivo es desvelar el secreto bajo el que operan los criminales", aseguró el ministro británico, George Osborne, durante una rueda de prensa en Washington, en la que también participó el español Luis de Guindos. El plan será presentado en la reunión del G20 que este viernes se celebra en el marco de la Asamblea de Primavera del Fondo Monetario Internacional, con la intención de que este "proyecto piloto" sea adoptado como mínimo por los 20 países más industrializados del mundo en cooperación con la OCDE. "Nos comprometemos a establecer lo más pronto posible registros u otros mecanismos requiriendo que se identifique la identidad de los propietarios reales de las empresas y que esta información esté a disposición de las autoridades tributarias", asegura la carta firmada por los ministros del G5 y publicada por el diario ‘El País’.

ACTUAR "CON AGRESIVIDAD"

"Lo que buscamos es que esta propuesta sea adoptada a nivel global", precisó Osborne. Durante la reunión del FMI, la realidad mostrada por los 'papeles de Panamá' ha sido duramente criticada por los altos cargos del FMI y el Banco Mundial. Los paraísos fiscales que permiten a los ricos y poderosos no pagar impuestos en sus países de residencia "suponen una gran preocupación" y tienen "un efecto tremendamente negativo en nuestra misión para erradicar la pobreza", ha dicho el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim. Kim aseguró que hay que actuar "con agresividad" para tapar los agujeros regulatorios que permiten a las sociedades opacas operar al margen del conocimiento de las autoridades.

"Cuando un exfuncionario deja un país y se lleva con él fondos robados hay que rastrearlo", aseguró el estadounidense de origen coreano. Por su parte, Christine Lagarde afirmó el jueves que los impuestos siguen siendo un asunto prácticamente local, por lo que es necesario "mejorar significativamente la cooperación internacional".