El actual vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, recibió seis millones de euros en el 2013 por manifestarse favorable al reconocimiento de una hipotética Cataluña independiente cuando era primer ministro de Letonia, según publica 'Interviú' citando un informe policial que vincularía este soborno con las cuentas de la familia Pujol Ferrusola en Panamá.

Un informe elaborado por la Unidad de Inteligencia de la Policía, fechado en noviembre de. 2014, sostiene que "las ambiguas declaraciones públicas del primer ministro de Letonia el 13 de septiembre del 2013 sobre el reconocimiento a una Cataluña libre fueron pactadas previamente sin duda y compensadas económicamente, según fuentes solventes del entorno más cercano al referido político".

Aquellas declaraciones se produjeron dos días después de la Via Catalana. "Si es un proceso legítimo, ¿por qué no?", respondió Dombrovskis a la pregunta de si su país estaría dispuesto a reconocer un Estado catalán. "Si hay una clara voluntad del pueblo y una clara demanda en favor de un referéndum, hay que prestarle atención y estudiar las opciones sobre cómo abordarlo", agregó.

"FUENTES FIABLES"

El informe policial revelado por 'Interviú' indica, "de fuentes fiables y solventes" con una fiabilidad "muy alta", que "la cantidad que se habría pactado sería en torno a seis millones de euros, si bien en principio la cantidad solicitada habría sido 10 millones". Añade que los acuerdos se habrían producido por medio de una mujer llamadaSandra Bukane, "persona de total confianza de Dombrovskis, siendo su más fiel asesora legal en sus funciones públicas así como en sus negocios privados".

Los pagos se habrían realizado "en efectivo", siempre según el informe policial, y se habría "un primer pago fraccionado por un importe total de dos millones que se blanquearían en varios proyectos privados". El resto del dinero se pagaba a través del banco central de Letonia como si fueran préstamos concedidos por un banco de Panamá y otras entidades como Morgan Stanley.

ORIGEN NO "VERIFICADO"

Sobre el origen del dinero, el informe apunta que las cuentas de las que procedían los fondos podrían estar "manejadas por el clan Pujol", pero reconoce que "no se ha podido verificar" esta información. La Unidad de Inteligencia de la Policía valora también el nombramiento de Dombrovskis como vicepresidente la Comisión Europea y avisa: "El presunto corrupto podría seguir haciendo daño a España".

Fuentes de la oficina del exprimer ministro letón citadas por Efe han asegurado que estas informaciones "carecen por completo de base".El Gobierno español convocó en el 2013 al embajador de Letonia en Madrid para presentar una protesta formal al Ejecutivo letón tras las declaraciones de Dombrovskis, cuyo Gabinete matizó las palabras afirmando que habían sufrido una "interpretación tendenciosa".