España mantiene en este momento cerca de 3.000 soldados en misiones internacionales en el Líbano y Afganistán, ha asegurado hoy el teniente general Virgilio Sañudo, jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército. En declaraciones a los periodistas, ha precisado que poco más de 1.000 de esos efectivos se mantienen en el Líbano bajo el Mando de las Fuerzas Pesadas y ha afirmado que "no se esperan cambios de escenario a corto plazo". Sin embargo, ha insistido en que la decisión sobre posibles cambios en esas misiones o la introducción de nuevas parte de un mandato a la ONU y requiere un acuerdo del Parlamento español, por lo que no está en sus manos.

El teniente general ha asistido hoy en el cuartel general de las Fuerzas Pesadas, en el acuartelamiento Diego Porcelos de la capital burgalesa, a la toma de posesión del nuevo jefe del Mando de las Fuerzas Pesadas, el general de División Juan Carlos Domingo Guerra. En su alocución, el teniente general ha destacado la "valía y experiencia" del nuevo jefe de las Fuerzas Pesadas y le ha recomendado mantener el esfuerzo en "instrucción y mantenimiento de los excelentes materiales de esta unidad".

Tras el acto castrense, el general de División ha destacado la importancia de las Fuerzas Pesadas como columna vertebral del Ejército de Tierra español, aunque también ha señalado la complejidad que reviste esta gran unidad. El Mando de las Fuerzas Pesadas engloba unidades repartidas por varias provincias españolas, a las que se sumarán el 1 de enero de 2010 el regimiento de Caballería "Farnesio" número 12 de Valladolid y la Brigada "Castillejos" II, con sede en Zaragoza y Valencia.