El rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantienen estos días sendas reuniones en Madrid con el príncipe Jalid Bin Sultan Bin Abdulaziz, viceministro de Defensa y Aviación de Arabia Saudí, con el objetivo de cerrar la venta al país árabe de carros de combate Leopard 2-E , fabricados en Sevilla por la empresa Santa Bárbara Sistemas, filial de General Dynamics.

Respecto al número exacto de unidades que podrían incluirse en el contrato, las fuentes del Ejecutivo desean aguardar al desarrollo de las negociaciones, pero creen que si fructifican podrían superar el centenar. Fuentes del Gobierno subrayaron a Efe las "excelentes relaciones" entre ambos países y entre sus monarquías, por lo que confían en que la negociación prospere. Jalid Bin Sultan efectúa este viaje en un momento en que el reino saudí, potencia militar en rivalidad con Irán y uno de los principales aliados de Washington en Oriente Próximo, busca modernizar su equipamiento militar. La colaboración en el terreno de la Defensa entre España y Arabia Saudí es habitual; fruto de ella, pilotos saudís reciben formación en la base de Morón.

Al encuentro con el Rey, que estaba fijado inicialmente para el pasado mes de abril pero tuvo que suspenderse por la nube de cenizas volcánicas procedente de Islandia, le ha seguido una cena que ha comenzado a las nueve de la noche y a la que se ha unido la Reina. El ministro adjunto de Defensa y Aviación, hijo mayor del príncipe heredero saudí, fue recibidopor don Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela.