Los 15 países que componen la Comunidad Económica de los Estados del Africa Occidental (Cedeao) podrán disponer en los próximos tres años de 240 millones de euros del presupuesto de España para producir alimentos y luchar contra el hambre.

"Los países desarrollados no podemos eludir nuestras responsabilidades. Ahora menos que nunca, y a pesar de las dificultades que tenemos", dijo ayer en Abuja (Nigeria) José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente del Gobierno se sumó a la cumbre bianual que los dirigentes africanos celebraron ayer en la capital nigeriana, ante los que se comprometió a dar esta ayuda en una declaración conjunta España-Cedeao.

En un periodo de cinco años, el Ejecutivo también pondrá a disposición de esta organización 15 millones de euros para el desarrollo de infraestructuras y otros siete para el funcionamiento del Centro Regional de Energías Renovables, en Praia (Cabo Verde).

En total, el Gobierno español anunció ayer 262 millones para la región. Los 240 millones destinados a seguridad alimentaria provienen de la partida de 1.000 millones anunciada por el jefe del Ejecutivo el pasado enero, que todavía no se había desglosado.

CONTRA LAS PANDEMIAS El presidente sacó pecho por haber "multiplicado por 10" la ayuda oficial al desarrollo en Africa occidental desde el 2004: de 150 millones en ese año a 1.400 en el 2008.

"Millones de personas podrían caer en la pobreza, poniéndose en peligro los logros alcanzados durante los últimos años en la lucha contra el hambre y las pandemias", advirtió Zapatero ante los representantes de los 15 países de la Cedeao (Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea-Bissau, Liberia, Malí, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo).

Es la primera vez que esta organización, que promueve la integración económica, invita a un gobernante extranjero a una de sus cumbres. Zapatero respondió con el ofrecimiento de realizar una segunda reunión en Canarias.

El presidente del Gobierno se reunirá hoy su homólogo nigeriano, Alhaji Umaru Yar´adua, e inaugurará un foro empresarial. Este país aporta el 25% del gas y el petróleo que utiliza España.