España tendrá, por vez primera en su historia, una política estable de cooperación con Níger, el país más pobre del mundo y principal territorio de tránsito para la inmigración ilegal a Europa. La estrategia incluye la aportación, a partir del 2006, de un millón de euros anuales para garantizar las reservas alimentarias del país; la participación en el programa oficial contra la desertificación, que supone otros 500.00 euros, y el apoyo en la formación de agentes de seguridad, con especial atención a la lucha contra las redes de tráfico de personas.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, hizo el anuncio tras reunirse en Niamey, la capital nigeriense, con el presidente y la ministra de Exteriores de ese país, Tandja Mamadou y Aichatou Mindaoudou. Moratinos es el primer miembro de un Gobierno español en visitar al país que está a la cola del Indice de Desarrollo Humano de la ONU, donde hizo una escala de cinco horas antes de proseguir a Mali, última etapa de su gira africana. España ha comprometido este año 1.300.000 euros a Níger dentro de un programa para paliar una hambruna. Ahora se pretende normalizar la cooperación.

SOCIO CLAVE El jefe de la diplomacia destacó que Níger puede ser un socio clave en la lucha contra la inmigración ilegal por ser el país de tránsito para la casi totalidad de la emigración subsahariana hacia Europa. Anunció que el ministro del Interior, José Antonio Alonso, visitará el 2006 el país africano para explorar la posible colaboración. "Mi visita es un reflejo de que el Gobierno que represento es muy sensible a la pobreza", dijo Moratinos. .