España, y especialmente Cataluña, se ha convertido en la principal base en la Europa continental del Jaish e Mohamed (JEM, El Ejército de Mahoma), un grupo terrorista paquistaní vinculado con el mando central de Al Qaeda e implicado en los atentados del 7 de junio del 2005 en Londres. Fuentes de las fuerzas de seguridad paquistanís desvelaron a este diario que el JEM "ha reclutado a paquistanís residentes en España y les ha enviado a Pakistán, donde les ha puesto a disposición de las redes de Al Qaeda en las zonas tribales". El itinerario es calcado al que en noviembre del 2004 realizaron Shehzad Tanweer y Mohammad Sidique Khan, dos de los autores del 7-J.

Esas fuentes destacaron "la colaboración" entre los servicios de espionaje españoles y paquistanís, que permite seguir muy de cerca los viajes entre España y Pakistán de varios individuos.

Las mismas fuentes dijeron que, en España, el JEM utiliza "mezquitas para reclutar y movilizar a voluntarios para la yihad, igual que hace en Gran Bretaña". Los responsables paquistanís señalaron que España, y especialmente el territorio catalán, son su base logística: "En Cataluña, sus miembros recaudan fondos y envían pasaportes europeos robados a Pakistán".

Atentados en la India El JEM no es el único grupo terrorista paquistaní que ha penetrado en territorio español. Las fuentes de las fuerzas de seguridad de Pakistán señalaron que otro grupo, Lashkar e Toiba (LET, El Ejército de los Puros), un movimiento responsable de numerosos atentados en la India, ha conseguido implantarse en España, donde se dedica a recaudar fondos.

Tanto el JEM como el LET son dos grupos terroristas que, aunque en sus orígenes concentraron sus ataque contra la ocupación india de Cachemira, tras el 11-S reorientaron su estrategia y se sumaron a la yihad contra Occidente de Al Qaeda. Fernando Reinares, director del Programa de Terrorismo Global del Real Instituto Elcano, alertó de la amenaza que suponen esas redes paquistanís que, en su opinión, "afectan sobre todo a Cataluña, Andalucía y La Rioja".

Este especialista avisó, además, de que "en el caso español, el factor de riesgo está creciendo en la medida en que las redes yihadistas de procedencia paquistaní encuentran serias dificultades para cometer atentados en el Reino Unido, que es donde focalizan sus intenciones en estos momentos".

Dos corrientes Responsables de la lucha antiterrorista de las fuerzas de seguridad del Estado reconocen "estar muy preocupados" por la implantación de esos grupos, de los que destacan "su extrema movilidad no solo por España, sino por todo el mundo". No obstante, señalan que "el colectivo paquistaní es muy poco permeable y que, aunque pagan muy bien las informaciones, obtienen muy pocas".

Fuentes de los Mossos d´Esquadra explican que en Cataluña "han penetrado dos corrientes radicales paquistanís: la deobandi, que es la ideología del Ejército de Mahoma y el Ejército de los Puros, que coincide con la de los talibanes; y la barelvi, en la que se inscribe un tercer grupo paquistaní, el Sunni Teherik". "Esos individuos quieren crear en el seno de la comunidad una masa crítica de seguidores entre los que poder reclutar. Nos preocupa mucho la expansión de esas ideas entre los inmigrantes paquistanís y por eso tenemos investigaciones abiertas", explica un mando de los Mossos. "Sospechamos que están llevando a cabo labores logísticas y de recaudación de fondos", señala.

Por su parte, Alexis Debat, un investigador francés del Nixon Center, en Washington, especializado en las redes terroristas paquistanís, explica cómo, "ante el aumento de la presión policial que se registró en Gran Bretaña tras los atentados de Londres, parte de la estructura logística que estos grupos tenían en el Reino Unido se trasladó a la Europa continental, sobre todo a Francia y a España".

Eslabón entre grupos En ambos países se han creado estructuras de apoyo a las células terroristas radicadas en Gran Bretaña. Pero hay diferencias. "Las estructuras creadas en Francia son mucho menos activas que las que actúan en España a nivel de reclutamiento y de recaudación de fondos", aseguró Debat, que destacó, además, "el alto nivel de independencia de las células españolas".

Este especialista subrayó la estrecha relación entre el Ejército de Mahoma y Al Qaeda. El enlace entre ambas organizaciones es Mati ur Rehmán, el terrorista más buscado en Pakistán, pues se le acusa de organizar los atentados contra el presidente paquistaní, Pervez Musharraf.

"Ur Rehmán --señaló-- es quien mantiene la agenda con los contactos de todos los radicales que pasaron por los campos de entrenamiento paquistanís en Afganistán. Muchos de ellos viajaron luego a Europa, sobre todo a Gran Bretaña, donde establecieron células terroristas. Ur Rehmán es el que organizó el despliegue, el que mantiene el contacto y el que da las órdenes".

De hecho, a Ur Rehmán estaban vinculados los suicidas que perpetraron el 7-J en la capital británica, así como los detenidos que planeaban los atentados contra aviones desarticulados el pasado 10 de agosto. Los paquistanís arrestados el 15 de septiembre del 2004 en Barcelona por la policía autonómica catalana también forman parte del grupo relacionado con el terrorista más buscado en Pakistán.

Ataques truncados Estos últimos estaban vinculados al grupo radical paquistaní Sunni Teherik y habían grabado la Torre Mapfre y el Maremágnum de Barcelona. Las investigaciones policiales han confirmado que planeaban llevar a cabo atentados. Los detenidos recaudaban fondos a través del tráfico de drogas y de la falsificación de pasaportes y tarjetas de crédito. El destinatario del dinero era Amjad Farooqi, que organizó el secuestro y asesinato del periodista Daniel Pearl.