La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, se reunirá con el embajador de Venezuela, Alfredo Toro, para conocer "exactamente" el alcance del anuncio de Hugo Chávez, quien ayer afirmó que congela las relaciones con España. Así lo ha indicado la secretaria de Estado en declaraciones a los periodistas antes de participar en un seminario de la OCDE sobre las perspectivas económicas de América Latina en 2008.

Para Jiménez "no hay nada nuevo" en las declaraciones del presidente venezolano, quien sostiene que congela las relaciones con España hasta que el Rey no le presente disculpas por haberle mandado callar en la Cumbre Iberoamericana de Chile. Jiménez ha recalcado que, tras el incidente de la cumbre, no ha habido ninguna consecuencia, ya que tanto las relaciones diplomáticas como las económicas "siguen funcionando" entre los dos países. "No hay ningún elemento que nos haga pensar que se produce algún tipo de situación que altere la relación entre España y Venezuela", ha resumido.

Jiménez ha explicado que las palabras de Chávez se enmarcan en un "contexto más amplio", porque mientras se estaba refiriendo a las relaciones con Colombia, hizo un "añadido comparativo" con España. Ayer, Chávez anunció en Maracaibo que congelaba las relaciones entre Venezuela y Colombia en un acto en el que indicó: "Es como el caso de España, pues. Hasta que el Rey de España no se disculpe, yo congelo las relaciones con España, porque aquí hay dignidad... dignidad".

La secretaria de Estado ha insistido en que hasta el momento no ha habido "ninguna alteración de las relaciones" ni "ninguna consecuencia", pero ha puntualizado que se reunirá con el embajador venezolano para conocer el significado exacto de las palabras de Chávez. Jiménez ya se entrevistó el pasado día 19 con el embajador de Venezuela en España, aunque, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, esta reunión no tenía como objetivo analizar la situación de las relaciones bilaterales tras el incidente de la Cumbre Iberoamericana.

Aunque las mismas fuentes no concretaron ningún aspecto del contenido de la entrevista, este fue un asunto que, previsiblemente, ocupó parte de la conversación entre los dos interlocutores. Alfredo Toro ha llegado recientemente a Madrid para hacerse cargo de la embajada de Venezuela en España y aún está pendiente de presentar ante el rey Juan Carlos sus correspondientes credenciales.