El Gobierno español aprovechará su actual presidencia de turno de la Unión Europea (UE) para encabezar mañana en Bruselas ante el resto de ministros de Exteriores un "pronunciamiento común y claro" hacia Israel, en el que se le exija levantar el bloqueo de la franja de Gaza que mantiene desde el 2007. Así lo anunció ayer el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, tras reunirse durante una hora en la Moncloa con su homólogo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás.

Zapatero, que fue de los primeros dirigentes internacionales en criticar el ataque del Ejército israelí, el pasado 31 de mayo, a una flota de ayuda humanitaria que se dirigía a Gaza, insistió en su "condena" y reclamó al Gobierno de Israel que levante el embargo a la franja. "Esa es nuestra posición, y esperamos que también sea la de la UE", indicó, en referencia a la reunión de mañana, que coordinará el ministro de Exteriores español, Miguel Angel Moratinos. El presidente se mostró a favor de utilizar una "diplomacia fuerte".

El jefe del Ejecutivo mostró su confianza en que el nuevo impulso anunciado por el presidente estadounidense, Barack Obama, a las negociaciones de paz en Oriente Próximo permitirá abrir una fase de "diálogo directo" entre palestinos e israelís. En esa dirección, abogó por consolidar la "autoridad" de la ANP en el exterior, y también en el interior, en referencia al "liderazgo" de Abbás en las conversaciones --moderadas por Egipto-- para lograr una reconciliación entre los palestinos que les permita avanzar hacia un Estado propio.