España se configura como el cuarto país donante de fondos para la reconstrucción de Irak. Cuando falta una semana para la celebración en Madrid de la conferencia de donantes, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha anunciado que España aportará 257 millones de euros (300 millones de dólares), convirtiéndose en el cuarto país contribuyente, tras Estados Unidos (15.000 millones de dólares), Japón (1.400 millones) y Reino Unido (900).

La aportación española supera los 200 millones de dólares comprometidos por la Unión Europea como organización de los quince Estados miembros y se fracciona en 160 millones de dólares en los ejercicios 2003 y 2004, y 140 del 2005 al 2007.

DONACION NETA

Rato destacó ayer, tras el Consejo de Ministros, que 210 millones de dólares serán "donación neta", 75 se aportarán como créditos concesionales, con un componente de donación, y los 15 restantes se pagarán a proyectos de empresas españolas.

De la cifra comprometida, 220 millones de dólares son aportación nueva y el resto corresponde a créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) ya comprometidos (40,5 millones de dólares) y a recursos de la Agencia Española de Cooperación Internacional (35 millones). En cambio, no se computa el gasto militar en Irak, la cuota a través de la UE para la reconstrucción y los 10,3 millones de euros comprometidos por las autonomías y ayuntamientos.

El Gobierno no duda de que la conferencia será un éxito económico y de participación. Con las cifras anunciadas y los casi 4.000 millones de dólares que aportará el Banco Mundial, se alcanzará un fondo de compromiso de unos 25.000 millones de dólares. Este fondo será gestionado por las Naciones Unidas y el Banco Mundial, y tendrá "caracter transparente y flexible", según explicó Rato.

La participación se estima en un centenar de delegaciones. Hasta el momento han confirmado su presencia 33 de 78 gobiernos invitados. Tras la aprobación de la última resolución por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, el Gobierno español confía en que se produzcan nuevas adhesiones. Además concurrirán delegaciones empresariales de 38 países interesados en la reconstrucción. Rato comentó a un grupo de periodistas que los franceses son los más interesados. "Querían venir cuarenta, pero el cupo es de cinco por país", dijo.

PRESENCIA SEGURA DE POWELL

Rato no dudó de que Rusia y China harán sus aportaciones simbólicas, pero rebajó el contenido político de la conferencia, dado que "no se discute nada" y muchos países enviarán a ministros y funcionarios de segundo nivel. Tanto él como el comisionado para Irak, Fernando Díez Moreno, dieron por segura la presencia del secretario de Estado norteamericano Colin Powell, aunque dijeron no tener confirmada la del secretario general de la ONU, Kofi Annan. El presidente Aznar abrirá la reunión ministerial del viernes, día 24.