El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Angel Lossada, ha explicado hoy que España persigue una moratoria universal de la pena de muerte de un año para 2015 con el objetivo de que la humanidad pueda comprobar "por primera vez en su historia cómo es el mundo sin ejecuciones".

En el seminario 'Hacia una moratoria universal de la pena de muerte. El caso de los países arabes' organizado por Casa Arabe y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Lossada indicó que la iniciativa lanzada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a principios de esta legislatura busca también la abolición universal de las ejecuciones a menores embarazadas, menores en el momento de la comisión del delito y discapacitados.

Lossada explicó que se trata de una iniciativa "parcial" porque no existe un consenso general en la comunidad internacional para dar el paso definitivo hacia la abolición universal, ya que sigue abierto el debate sobre la adecuación de este castigo en relación con los derechos humanos, con la noción misma de la dignidad humana.

"En tanto que ese debate se sustancia como nosotros queremos a favor de la abolición (¿) creemos que es perfectamente justificable y aceptable una moratoria de facto", indicó. Lossada justificó la abolición de este castigo porque "no es eficaz, ni disuasorio", tampoco permite la reparación del daño y además en ocasiones se pueden cometer errores irreversibles en el caso de ejecutar a inocentes.

Lossada señaló que el debate sobre la pena de muerte es "esencialmente transcultural" ya que entre ciudadanos que profesan religiones diferentes, entre Estados y dentro de las propias naciones existen personas a favor y en contra de la pena de muerte.

En este sentido, subrayó que el mundo árabe no constituye una sociedad con una posición uniforme sobre la materia, ya que existen naciones árabes con moratorias de facto y otras que aunque la mantienen en sus ordenamientos jurídicos, se plantean la abolición definitiva.

En el mismo seminario participó la consejera de Amnistía Internacional para la pena de muerte Asunta Cavaller, quien informó de que en 2008 fueron 25 los países que llevaron a cabo ejecuciones, que en un 93 por cierto de los casos correspondieron a China, Irán, Arabia Saudí, Pakistán y Estados Unidos.

Según sus datos, el número de países que han abolido la pena de muerte en sus ordenamientos jurídicos o en la práctica (es decir, que lleven 10 años sin proceder a ejecuciones) asciende a 139 de los 192 que pertenecen a Naciones Unidas.