La ministra de Defensa, Carme Chacón, planteará mañana a sus socios de la Unión Europea que la Operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Índico preste mayor atención al control de los puertos somalíes para interceptar a los barcos piratas antes de que se alejen de la costa, según explicaron fuentes diplomáticas.

No obstante, la posibilidad de bloquear los puertos es inviable porque sería necesaria una resolución de Naciones Unidas y la intención del Gobierno español es por tanto reforzar la cooperación con Somalia para ejercer un mayor control sobre los puertos marítimos del país africano.

Por lo que respecta a la iniciativa de seguir el rastro del dinero de los rescates para cortar las fuentes de financiación de los piratas que operan frente a las costas de Somalia, adelantada la pasada semana por la ministra Chacón, fuentes diplomáticas juzgan que se trata de un asunto "difícil" que tiene una dimensión internacional.

SEGUIR EL RASTRO DEL DINERO

Chacón aseguró el pasado día 11 que la comunidad internacional "no puede mirar hacia otro lado" cuando los piratas tienen representación legal en importantes bufetes europeos, y apostó por seguir "el rastro del dinero de los rescates". "No son los piratas románticos. Tienen conexiones y bufetes de abogados de lo más sofisticados en Londres", dijo.

La ministra participa este martes en la reunión de titulares de Defensa que tendrá lugar en Bruselas y durante la cual los 27 darán vía libre a la misión europea para formar hasta 2.000 soldados somalíes de los 6.000 que el Gobierno de transición de Sharif Sheik Ahmed necesita para formar un Ejército que le ayude a controlar el país.

APOYO AL GOBIERNO DE TRANSICIÓN

La UE lleva varios meses explorando cómo apoyar al Gobierno de transición y el alto representante para la Política Exterior y la Seguridad Común (Pesc), Javier Solana, lanzó el pasado mes de julio la propuesta para formar a soldados somalíes como una contribución más para colaborar en la lucha contra la piratería.

Una vez que los titulares de Defensa aprueben la misión se comenzará a trabajar en los detalles de la planificación operativa pero se espera que pueda lanzarse oficialmente antes de finales de año para comenzar las labores de entrenamiento en enero.

EEUU FINANCIARÁ PARTE DEL PROYECTO

En la misión para formar a los futuros miembros del Ejército somalí, que se realizará en campos de entrenamiento de Uganda y tendrá una duración de entre seis meses y un año, participarán diferentes países de la Unión Europea, entre ellos España, Francia y Alemania. Mientras, Estados Unidos, que ha mostrado su interés por el proyecto podría contribuir desde el punto de vista financiero.

El principal objetivo que se persigue es ayudar al Gobierno de transición a controlar el territorio de un país dividido y en manos de diferentes facciones rebeldes. La misión europea se unirá además a los esfuerzos que realiza ya Francia, que entrena soldados somalíes desde el pasado julio en Yibuti. París sostiene que no se podrá actuar eficazmente contra la piratería en el mar sin actuar también en tierra.

RECURSOS HUMANOS

La UE es consciente de que formando a las fuerzas de seguridad no se solucionan todos los problemas del país, pero argumenta que se trata de "una buena contribución". Los efectivos europeos encargados de la formación oscilarán entre los 50 y los 150 y colaborarán con la misión de paz de la Unión Africana en Somalia (Amisom).