La ministra de Defensa, Carme Chacón, viaja hoy a Sarajevo, la capital de Bosnia-Herzegovina, para participar en el acto que pondrá fin a la misión de las fuerzas españolas en este país.

España ha participado durante 18 años en las operaciones que la Unión Europea (UE), la ONU y la OTAN han desplegado en la zona. Con la retirada de los últimos efectivos, las tropas españolas culminan la operación exterior de mayor duración de todas en las que han participado.

Durante sus 18 años de presencia, España ha desplegado en Bosnia 46.176 militares que han desempeñado tareas de pacificación, escolta de convoyes y reconstrucción. Por otra parte, la misión ha costado la vida a 22 militares españoles y un intérprete, de los que 14 murieron en accidentes de tráfico, la mayoría cuando viajaban a bordo de vehículos Blindados Medios de Ruedas (BMR).

1.860 MILLONES DE EUROS En diciembre del año pasado, la ministra Chacón cifró el coste total de la misión militar en Bosnia-Herzegovina, hasta ese momento, en unos 1.860 millones de euros.