El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado hoy las patrullas policiales conjuntas hispano-portuguesas en días festivos en ambos lados de la frontera como una experiencia que ayuda a potenciar el turismo.

En declaraciones a los periodistas, el ministro ha explicado que agentes del Cuerpo Nacional de Policía de España se desplazarán del 28 al 31 de marzo, con motivo de la festividad de Semana Santa, a Lisboa, Braga y Faro para prestar apoyo a los turistas españoles que viajan esos días al país vecino.

Fernández Díaz se reunió hoy en Lisboa con su homólogo luso, Miguel Macedo, y con la titular de Justicia, Paula Teixeira da Cruz, en un encuentro en el que se comprometieron a seguir impulsando las relaciones bilaterales y la cooperación.

El proyecto de las patrullas conjuntas nació el pasado año y permitió la presencia de policías españoles en las ciudades de Lisboa y Braga, a las que ahora se suma Faro, en la costa meridional lusa.

Por parte portuguesa, los agentes se desplazarán a Benalmádena (Málaga) desde el 28 de marzo hasta el 7 de abril para prestar asistencia a sus compatriotas.

"Ésta es una experiencia muy positiva y contribuye a que los visitantes se sientan más seguros, de forma que se potencia la industria turística", ha señalado Fernández Díaz.

El ministro considera que para los turistas es importante contar con el apoyo de policías de su propio país en casos como la pérdida de documentación o robos, sobre todo por cuestión del idioma.

El subcomisario de la Policía de Seguridad Pública (PSP) lusa Joao Moura, que participó en el acto de presentación de las patrullas, ha indicado que los agentes se situarán en puntos visibles "y en zonas de gran densidad e interés turístico", donde la afluencia de visitantes incrementa la probabilidad de robos.

El ministro de Administración Interna portugués ha calificado, por su parte, la cooperación con España en los temas de Interior como "excelente" y ha señalado el reto de profundizarla aún mas.

Además de seguir compartiendo información estratégica clave en áreas como la inmigración ilegal, el terrorismo y el narcotráfico, ambos países pueden mejorar su capacidad operativa para luchar contra esos mismos delitos, ha resaltado Macedo.

Para el ministro portugués es importante para toda la Unión Europea el control de fronteras en España y Portugal, puerta de entrada al continente utilizada por traficantes de drogas y de seres humanos, entre otros grupos delictivos.

Por ese motivo, el ministro luso ha resaltado la importancia de la integración de los sistemas de vigilancia y control costero de España y Portugal, que forman parte del proyecto piloto Eurosur.

Además de reunirse con los ministros lusos y presentar las patrullas conjuntas de Semana Santa, el titular de Interior español ha completado hoy su breve estancia en Lisboa con una visita al centro de mando del Sistema Integrado de Vigilancia y Control Costero (SIVICC) de Portugal.

Este dispositivo es equivalente al Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) español y ambos coordinan acciones en la lucha contra las actividades marítimas de la delincuencia internacional.

Durante el encuentro entre los dos ministros también se repasaron los acuerdos en materia de interior alcanzados en la última cumbre bilateral entre España y Portugal, celebrada en mayo del año pasado en Oporto, así como los preparativos de la próxima.

Fernández Díaz ha confirmado que la Cumbre Ibérica volverá a celebrarse este año y tendrá lugar el 13 de mayo, "posiblemente" en Madrid.