Las autoridades españolas han advertido a las francesas en recientes reuniones al más alto nivel de que actúen contra las organizaciones del entorno de ETA en Francia, porque, de no hacerlo, irán cobrando fuerza hasta convertirse en un problema.

Según fuentes de la lucha antiterrorista, el mensaje trasladado a París incide en el hecho de que la ilegalización en España de Batasuna, Gestoras pro Amnistía o la organización juvenil Segi ha supuesto la práctica desaparición de sus actividades, con la consiguiente merma de apoyos a ETA, mientras que en el país vecino se han asentado e incluso ha habido un crecimiento progresivo de las versiones francesas de estas asociaciones, tanto en militancia como en recursos.

ILICITUD

Sobre las actividades de Batasuna en Francia, las mismas fuentes apuntaron que sería necesario que un juez francés decretase su ilicitud como hizo Baltasar Garzón en España, lo que supondría la clausura de las sedes y el embargo de los bienes del grupo aberzale. Las fuentes destacaron la oportunidad de adoptar iniciativas legales contra ETA en Francia.