El ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, anunció ayer que España acogerá a cinco presos de Guantánamo. Hasta ahora, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero había informado de que estaba dispuesto a recibir un máximo de tres. El cambio de opinión se debe, según fuentes del departamento de Moratinos, a que EEUU ha pedido "más colaboración" para clausurar el penal, uno de los símbolos de la "guerra contra el terror" de George W. Bush. En este sentido, Moratinos, como jefe de la diplomacia del país que ostenta la presidencia de los Veintisiete, pidió ayer a sus socios europeos que hagan el "máximo esfuerzo" para acoger a reos.

"Si todos estamos de acuerdo en que la prisión de Guantánamo es un horror, un anacronismo inaceptable, éticamente insoportable, hagamos un esfuerzo para cerrarla", dijo Moratinos, en una rueda de prensa en Madrid con la alta representante de la UE, Catherine Ashton.

El ministro de Exteriores dijo que España está dispuesta a hacer ese "esfuerzo" --adelantado ayer por El País -- y que le gustaría que otros socios europeos lo hiciesen también. Por ahora, los países de los Veintisiete que se han mostrado abiertos a colaborar con la Administración de Barack Obama no han sido tan generosos. La mayoría (Francia, Irlanda y Portugal) recibirán a dos; Hungría y Bélgica, a 1; y solo Italia y Eslovaquia han llegado hasta los tres. España lleva casi un año con el proceso de selección de los reclusos. En todos los casos, los reos que vivirán en Europa forman parte de un grupo de 50 sobre los que no pesan cargos y por eso serán puestos en libertad, aunque sometidos a un sistema de vigilancia especial.

El Ejecutivo está siendo especialmente prudente con ese proceso y por eso investiga minuciosamente el pasado de los afectados. De hecho, el Ministerio del Interior ha enviado a Guantánamo a varios agentes para interrogar a los reos y cotejar la información que ha facilitado sobre ellos la Casa Blanca.

A finales de enero, el ministro de Exteriores palestino, Riad Malki, de visita en Madrid, aseguró que uno de los presos es palestino, y fuentes diplomáticas informaron días atrás que el otro es yemení. Moratinos pidió tiempo ayer para acabar de seleccionar al resto.

EL REY, EN LA CASA BLANCA El ministro de Exteriores podrá hablar de este asunto mañana con la Administración estadounidense, ya que acompaña al rey Juan Carlos a la entrevista que este mantendrá con Obama en la Casa Blanca. Es la primera vez que el jefe del Estado se reunirá con el presidente de EEUU, una entrevista que estaba prevista para principios de diciembre y que se aplazó por motivos de agenda.