España retirará las tropas de Haití en noviembre si no se materializa la ayuda comprometida por la comunidad internacional. Fuentes del Ministerio de Defensa señalaron ayer que la presencia de los 200 infantes de marina, acompañados de un batallón de 100 soldados marroquís, está contribuyendo a mejorar la seguridad, pero no es suficiente sin la ayuda internacional.

La base militar española en Fort Liberté recibe el nombre de Miguel de Cervantes, pero, como suele decir el ministro de Defensa, José Bono, eso no significa que nuestros soldados tengan que ir de quijotes. Desde que llegaron a la zona, en noviembre del 2004, no sólo han realizado patrullas en las localidades de Capotille y Batiste (este); Mont-Organizé y Carice (sur), y Acul Samedi y Valli¨res (oeste) para garantizar la seguridad, sino también sacrificios personales como la entrega de sus raciones de campaña a mujeres y niños.

La Fuerza Expedicionaria Española (Fimex-H), integrada en la misión de estabilización de la ONU, de la que forman parte 6.000 militares, "se encuentra desbordada por las necesidades de ropa, comida y medicinas de la población civil". Así lo reconocen los mandos consultados. Al principio distribuyeron 10 toneladas de comida, mil kilos de medicinas y 4.800 pares de botas. Pero toda esa ayuda era española y la ONU sigue sin proporcionar los medios prometidos. Los 200 primeros soldados españoles fueron relevados en marzo y, según fuentes ministeriales, si la ayuda no llega, el tercer relevo, previsto para agosto, será el último.

VISITA A WASHINGTON Fuentes de Defensa confirmaron que el ministro Bono viajará a primeros de mayo a Washington, Nueva York y Virginia. El convenio de cooperación con EEUU, las operaciones en Afganistán y la situación en Haití tras el derrocamiento del régimen de Jean Bertrand Aristide y los efectos de los huracanes que asolaron la isla en verano serán parte del diálogo con el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld. Bono desmintió ayer la supuesta protesta norteamericana por la venta de material militar a Venezuela con la aceptación de Colombia.