Las fuerzas de seguridad españolas tenían "alguna información" que identificaba a alguno de los terroristas que participaron el martes en el doble atentado de Bruselas como supuesto yihadista, según ha asegurado hoy el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El ministro ha hecho estas declaraciones durante una entrevista en la cadena Ser, aunque no ha precisado quién o quiénes habrían sido identificados como sospechosos por las fuerzas de seguridad.

No obstante, Fernández Díaz ha subrayado que a él no le constaba que antes del atentado España tuviera "fichados" como terroristas a alguno de ellos.

El titular de Interior se ha pronunciado de esta forma al ser preguntado sobre si España, al igual que Francia y Estados Unidos, tenía identificados como supuestos yihadistas a alguno de los atacantes de Bruselas.

Fernández Díaz ha hecho hincapié en la importancia del intercambio de información entre los países de la UE para que si un sospechoso se desplaza de un Estado a otro las fuerzas de seguridad sepan de quién se trata.

"Es fundamental y forma parte de las tareas pendientes que tenemos en la UE para ser más eficaces en la lucha contra el terrorismo", ha dicho el ministro, quien no obstante cree que sería "demasiado simplista" decir que la causa de los atentados es que los países comunitarios no hayan compartido información de forma eficaz.

El ministro ha dicho que le preocupan las posibles "disfunciones" que se puedan producir en algunos países en materia de seguridad, pero ha evitado criticar a las autoridades belgas por los posibles fallos en este sentido.

"Sería imprudente decir eso", ha añadido Fernández Díaz para quien no obstante la información "es vital" para ser eficaces en la lucha contra el terrorismo, aunque no sea fácil compartirla porque "puede poner en riesgo la vida" de las fuentes que la suministran.

Por eso, a su juicio, en este momento "es razonable e exigible que los servicios de inteligencia sean conscientes de que determinados recelos deben irse dejando de lado e ir compartiendo información", algo que sí se hace a nivel bilateral.

Si bien es cierto, en su opinión, que cuando se habla de veintiocho estados "es más difícil", porque también "en ocasiones nunca sabes quien va a ser el último destinatario de esa información".

El ministro se ha referido también, en otra entrevista en Onda Cero, a los "desplazados" y "retornados" de las células yihadistas que combaten en zonas de conflicto.

Los "desplazados" son aquellos que se trasladan fundamentalmente a Siria, Irak o Libia para cometer actos terroristas con organizaciones como Dáesh.

Los "retornados" son terroristas que han combatido en esas zonas o han sido adiestrados allí y vuelven a sus países de origen o a terceros de la UE y se convierten en "potenciales terroristas".

Según ha detallado hoy Fernández Díaz, España tiene identificadas a 163 personas desplazadas y "estaríamos hablando de muchísimos menos retornados".