España dispone ya de 19 cazas Eurofighter Typhoon, uno de los aviones de combate más avanzados y potentes del mundo. El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, que presidió ayer la entrega, destacó que este programa es "muy importante" para modernizar las Fuerzas Armadas y "cubrir las exigencias de la defensa nacional".

Así se culmina la primera fase del plan Eurofighter, en el que también participan Italia, Alemania y el Reino Unido. Alonso afirmó que "España llegará hasta el final" del plan, lo que supone que Defensa tendrá los 87 cazas contratados. Los primeros 19 están en la base sevillana de Morón, mientras que los 33 que completan la segunda fase irán a la base de Los Llanos (Albacete).

El ministro, que se subió al avión en un acto celebrado en la sede de EADS-CASA en Getafe (Madrid), destacó, además, que el programa Eurofighter es uno de los principales motores del sector aeroespacial español, así como un referente dentro de los programas de I+D porque se reinvierte prácticamente todo el dinero invertido y genera muchos puestos de trabajo. Así, el 40% del capital empleado es devuelto al Estado a través de los impuestos y se han generado 22.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos.

Los Eurofighter Typhoon son cazabombarderos de combate aire-aire y aire-tierra de gran agilidad, propulsados por dos motores gemelos que hacen que sean capaces de subir casi en vertical hasta 40.000 metros de altura en un minuto y 40 segundos. El coste total de los 87 nuevos cazas es de 10.795 millones de euros.